DIARIO DE CLASES 

 

ASIGNATURA: OPD II

07-02-18

 

Hoy iniciamos un nuevo semestre, la tarea se vuelve más atractiva e interesante, vienen nuevos retos, nuevas perspectivas de trabajo, nos encontramos en otro peldaño y ante una panorámica distinta pero interconectada con los diferentes cursos.

El maestro comienza la clase  pidiendo que recordemos aquellos elementos y propósitos con los que estuvimos trabajando en el anterior curso para conectar ideas que seguramente causaron probables aclaraciones o bien, despertaron algunas dudas acerca de la relación que guardan ambos cursos. Se hizo un recuento de todos los cursos que hemos cursado hasta el momento y a manera de reflexión los enmarcamos en el campo formativo correspondiente que es Formación general para todas las especialidades de secundaria, Formación específica de la especialidad y el de Formación general para la educación básica.

De esa manera, llegamos a concluir que la formación que estamos llevando contiene propósitos que dan pauta para delinear con mayor certeza los fines de cada asignatura y como es natural, analizamos y a su vez comparamos los propósitos de este curso y el que le antecede en la siguiente tabla:

 

Primer propósito

En el primer curso se pretendía que desarrolláramos las habilidades para la observación y en el segundo curso se tenga un mayor acercamiento con los estudiantes.

Se pretende que ya no solo se busque conocer sus formas de aprender, sino también se contemplen ampliamente otros factores como la diversidad cultural, social e individual de los alumnos.

Segundo propósito

Ya no sólo se requiere tener las nociones básicas sobre el diseño de actividades didácticas congruentes, sino también se fortalezcan dichas habilidades

Tercer propósito

Se pretende que en este segundo curso se formalicen las habilidades para aprender de las experiencias frente a grupo, pero también para analizar el trabajo en cuestión.

 

Finalmente, se nos planteó la dinámica en la que todos y cada uno de mis compañeros escribamos un ensayo, hagamos un cartel, un vídeo, o bien, hagamos una fotografía en la que representemos nuestra experiencia en torno a nuestra práctica docente y en relación a 2 líneas temáticas que serán presentadas en un congreso inter-normal, lo cual considero que es muy importante y a su vez interesante ya que nos da la posibilidad de demostrar nuestro nivel de conocimientos y habilidades desarrolladas hasta el momento.

 

ASIGNATURA: OPD II

09-02-18

 

Segundo día de clase, aunque iniciamos un poco presurosos por cuestiones de tiempo, es decir, están muy próximos trabajos en puerta como lo son el evento nacional en San Marcos, las visitas previas a las escuelas secundarias, las semanas de prácticas, etc. Puedo decir que vamos marchando bien, pues ya hoy se nos presentó la dinámica de trabajo con los estudiantes de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho para el próximo viernes y se nos brindó el espacio para trabajar en el ensayo para la participación en el evento nacional sobre el análisis de la práctica docente. En síntesis, eso fue lo que ocurrió el día de hoy ya que el maestro tuvo que salir al municipio de Jerez a solicitar las escuelas.

ASIGNATURA: OPD II

14-02-18

 

El día de hoy analizamos varios puntos, se estableció que es indispensable tener en cuenta para el próximo viernes los puntos que trataremos con respecto a la visita de los estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en primaria por lo que hay que dar un repaso para poder entablar el diálogo, otro de los puntos fue el hecho de clarificar la cuestión central de OPD II que es cómo recuperar la práctica docente y para ello, se hizo de manera individual un cuadro de triple entrada donde especificáramos ¿dónde me encuentro?, mis retos y aquellos instrumentos para recuperar información con respecto a nuestra práctica y el proceso. Por último, pasamos a analizar una lectura sobre cómo recuperar la práctica docente a partir de la propuesta de Adriana Piedad García Herrera, esto es, identificar ¿cómo voy a recuperar la práctica docente en el actual semestre a partir del referente teórico de Adriana Piedad?

En suma, lo importante de dicha sesión fue reflexionar qué función y qué intencionalidad tienen las jornadas de práctica, la recopilación de información y creación de hipótesis, la práctica docente y confrontación de hipótesis y las conclusiones, es decir, la reflexión de nuestra práctica docente.

 

ASIGNATURA: OPD II

16-02-18

 

Si pudiera definir la clase de hoy en una palabra le pondría interesante, pues los jóvenes de la escuela Manuel Ávila Camacho se portaron sumamente respetuosos y comprometidos con lo que hacen, jamás imaginé que se fuera a dar ese tipo de diálogo, pensé que ellos sólo harían algunos comentarios y en cambio, hicieron una diapositiva y nos mostraron producciones reales de sus estudiantes. La idea con la que me quedo es con que son personas muy bien preparadas puesto que nos dijeron de inicio a fin todo el conjunto de saberes específicos que se tienen que saber sobre el funcionamiento escolar del español.

 

No obstante, me han hecho reflexionar sobre qué he estado haciendo para fortalecer mis conocimientos y he llegado a la conclusión de que me falta poner más empeño y remitirme más a la consulta de información.

 

ASIGNATURA: OPD II

21-02-18

 

La clase de hoy tuvo dos momentos importantes, el primero fue que nos juntamos en equipo para definir puntos centrales de la observación, pues como ya anteriormente mencioné, el referente básico en esta ocasión para recuperar nuestra práctica docente es Adriana Piedad y razonablemente, desde este momento hay que estar manipulando su propuesta y, sobre todo, dando significado a los conceptos clave. En ese sentido, la guía por equipos fue realizada y en el segundo momento nos juntamos grupalmente para socializarla y tanto discriminar como reforzar puntos específicos. Todo ello con la intención de obtener una sola guía y facilitar el trabajo puesto que ahora nuestro enfoque es principalmente “el estudiante”.

 

 Asignatura: OPD II

23-02-18

 

El día de hoy quedamos a merced de una serie de actividades que había que realizar dentro del aula individualmente y socializar debido a que nuestro profesor tuvo que asistir al foro nacional sobre el análisis de la práctica. Como reflexión central que pude hacer fue un texto reflexivo sobre nuestras experiencias docentes en torno a qué es la enseñanza, la participación de los alumnos y las características del trabajo de los maestros en función de lo que he observado y de la manera en que me he desenvuelto en la práctica.

 

REFLEXIÓN

 

Si bien es cierto, anteriormente la enseñanza estaba constituida por una serie de prácticas que hoy podemos verlas como algo mal, es decir, “incorrectas” pero si pensamos en que representaron las bases y que de alguna manera tuvieron su impacto tanto en la didáctica como en el estilo de enseñanza podemos hacer una comparativa y darnos cuenta de que aún persisten ciertos aspectos y que por tradición se tienen que replicar, lo que no se tiene que hacer es, en mi opinión, actuar omnipotentemente en el escenario, esto es, con la mentalidad de que el alumno solamente va a aprender y de que “yo” maestro soy el único con el conocimiento. Algo muy relevante sobre dicha idea son los enfoques de la enseñanza del español y prueba de ello son los planes de estudio, veamos por ejemplo cómo antes del plan 93 había un enfoque gramatical y posteriormente cambia a uno comunicativo y funcional en el que se definieron nuevos rumbos pues ahora se trata de involucrar al estudiante en contextos o situaciones reales de comunicación, que el alumno sea partícipe en su propio proceso de aprendizaje y que el maestro actúe como un guía, un orientador, etc.

No obstante, en la medida que afiancemos nuestro acercamiento tanto pedagógico como humano con los estudiantes podremos tener elementos para sincronizar nuestro pensamiento con el de ellos, es decir, entender, por un lado, el tipo de necesidades educativas, el gusto por la asignatura, sus intereses y por el otro, el nivel de aspiración que tiene con respecto a un proyecto de vida; si se toma en cuenta eso la relación pedagógica será de mayor riqueza, pues constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje se circunscribe al alumno, el conocimiento y al maestro sin involucrar a nadie más, por ello la tarea del maestro es sumamente ética, profesional e indispensable en la sociedad.  

Con respecto a mi experiencia, puedo argumentar que si bien, aún soy un neófito en la enseñanza cada día voy adquiriendo conocimiento y siendo consciente de que allá en las aulas no puede estar sucediendo que la enseñanza se vea como una obligación y no como una forma de dar solución a nuestra vida. La constante necesidad de comprometerme con mi función me dice que falta preparación, que tengo que limar mis áreas de oportunidad y que es necesario fortalecer aquello que ya tengo afianzado.

 

Primera visita de Observación

27-02-18

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN

 

Hoy comenzamos con la primera observación en el municipio de Jerez, así que desde temprano llegamos con la actitud y disposición para trabajar.

Primero, nos reunimos todas las especialidades y nos dirigimos con la directora para presentarnos e informarle sobre nuestras actividades. Después de haber hecho lo anterior, la siguiente tarea fue conseguir los horarios para ubicarnos en nuestros respectivos grupos. Así, mi primer contacto con el grupo que me tocó fue en la observación de la clase de Geografía.

El grupo se muestra atento a las indicaciones y realizan las actividades sin ninguna resistencia, algo que me pareció interesante es que para salir al baño la maestra tiene que darles el pase de salida. Por otro lado, se ve que les gusta mucho sociabilizar las actividades.

En el caso del aula de español pude observar que es un espacio limpio, cuenta con el mobiliario suficiente, que las butacas están en óptimas condiciones al igual que el pizarrón, la televisión, libros y no solo de texto sino también de lectura diversa, los estantes y el escritorio.

Cabe mencionar que también cuenta con una iluminación muy buena y el aula está decorada con trabajos de los mismos estudiantes.

A continuación, muestro el registro de clase de español:

MA. Sacamos la libreta y anotamos el título del nuevo proyecto. Ámbito de participación social, “siguiendo la noticia” ¿ya vieron qué vamos a hacer, por qué dice siguiendo la noticia?

Roberta. Como hacer un periódico

Juliana. Vamos a investigar, a redactar…

Ma. Levanten la mano las personas que leen noticias //solamente la levantan 3//¿quiénes escuchan noticias? //5 alumnos la levantan// ¿quiénes ven noticias? //todos levantan la mano// ¿quiénes lo hacen diario? // solo 3// ¿qué noticia escuchó hoy? //la maestra dirige la mirada a un alumno//

Ao. De política

Ma. ¿No es por gusto verdad?

Ao. Mi papá le pone en ese canal

Ma. ¿cómo se llama el medio? Chumel o Aristegui. Una noticia tiene una característica muy importante “son recientes” por ello son oportunas. Periódico, radio, televisión. Vemos todo en la televisión, pero no me mantengo informado y eso es muy triste porque no sé lo que pasa a mi alrededor… //un alumno murmulla//

Ma. ¿por qué dices que la gorda y la flaca son noticias?

Adrian. Porque nos dice lo que está pasando en Zacatecas…

Ma. Hijo, enséñate a escuchar. Debemos enseñarnos a diferenciar entre programas de farándula y noticias o telenovela pues vamos mal. Se habla de política, ciencias, deporte… todo lo demás para alejarnos de la información que pasa a nuestro alrededor… eso no es de entretenimiento…

Se clasifican en: locales, municipales, nacionales e internacionales… ¿quién tiene solamente una tele? //sólo 5 personas responden// ¿3? // seis niños// ¿más de 3? //todos los demás niños responden// ¿quién tiene por lo menos un celular, grabadora, estéreo, computadora o Tablet? //todos responden que si//

Bien, ahora escriban: analiza y contesta las siguientes preguntas:

-explica qué es una noticia

-indica cuál es el objetivo de ver, escuchar y leer noticias

-¿qué es un debate?

-indica si has hecho o participado en un debate y con qué función

-menciona quiénes participan en un debate…

 

A partir de ahí la clase se termina y queda de tarea la actividad.

 

Más tarde, en la biblioteca nos dimos cuenta que ofrecen el servicio de consulta, de fotocopiado y es el lugar donde algunas maestras acuden a desayunar, pues cuenta con dos mesas amplias y sillas, tiene un televisor y 7 estantes con libros de tema variado.

 

 

 

 Asignatura: OPD II

28-02-18

 

Hoy, creo que todo mi grupo, llegamos al aula con distintas miradas, es decir, venimos de nuestras escuelas, la observación es imprescindible y por ello mismo es que traemos nuevas perspectivas, nuevos conceptos de escuela. En ésta ocasión trabajaremos en Jerez y ello me provoca cierta curiosidad pues considero que en la observación no rescaté lo esencial del contexto, pero si sobre mis estudiantes o por lo menos lo básico para poder planificar. En fin, como parte de las actividades del día de hoy nos dedicamos a socializar aspectos centrales de cada una de las escuelas y creo que hubo cosas muy interesantes, sin embargo, la caracterización por escuela se hizo en equipo, con la finalidad de enriquecer el trabajo lo más posible. En ella tuvimos que hablar del ambiente escolar, las relaciones alumno-maestro, maestro-alumno, directivos-maestro, padres de familia-escuela, alumno-alumno, maestro-aula, etc. Y por consiguiente de los contextos interno y externo.

La caracterización quedó de la siguiente manera:

 

Caracterización:

La escuela secundaria general “Constituyentes de 1917” con clave 32DES0027P   está ubicada en el municipio de Jerez Zacatecas y pertenece a la región 8 A FED.

 

Contexto externo:

La escuela se encuentra en una colonia alejada de la zona centro de Jerez Zacatecas, cerca de ahí se encuentran los panteones de la cabecera municipal, a un costado está un arroyo, también hay un modelo rama muy cercano a la institución y a unas cuantas cuadras un establecimiento de tostadas (las tosti-carnes Roy). Cabe mencionar que en el municipio se conserva la cultura de seguir las costumbres religiosas, la tradición charra, el festival de la tostada y la feria regional del municipio. Algo muy importante es que, con base en algunas pláticas informales y mediante una encuesta realizada corroboré de manera subjetiva que la escolaridad promedio de los padres de familia no es alta, por otro lado, la economía familiar de dicha escuela es aceptable, sin embargo, el tipo de empleo no es seguro.

 

Contexto interno:

El personal docente, alumnos y demás colaboradores de la educación comienzan a laborar a las siete horas y media de la mañana, el tiempo estimado para ingresar a las aulas es de 2 a 5 minutos en promedio y el medio de transporte más usual para trasladarse a la escuela, en el caso de los alumnos, es bicicleta y en el caso de los profesores es automóvil. La escuela cuenta con un espacio geográfico muy reducido en comparación con otras escuelas, sin embargo, dentro de ella existen un edificio administrativo, el espacio de USAER, el espacio de prefectura, el espacio de trabajo social, 16 aulas de clase, un laboratorio de ciencias, un salón de artes, una cooperativa, una biblioteca, un salón de cómputo sin servicio, 2 sanitarios de hombre y dos de mujeres, una parrilla para bicicletas, una cancha multiusos deportivos, una plaza cívica, un domo, el área de mantenimiento y áreas verdes. Por último, cabe destacar que la relación pedagógica entre maestros que pude percibir está un poco dispareja por varios motivos, entre los que destacan es que hay profesores con muchos años de servicio y otros con pocos años de servicio, en especial los profesores jóvenes suelen juntarse en tiempos libres. Otro aspecto es que no hay trabajo en equipo, las asignaturas se ven de manera aislada y el compromiso para con los alumnos es bajo.

 

 Contexto áulico:

El aula de español es un espacio en condiciones óptimas para el aprendizaje, pues la iluminación natural es muy buena, cuenta con 4 lámparas eléctricas, el mobiliario es suficiente y en buen estado, tiene a disposición un estante con libros, un pizarrón, un escritorio y en las paredes se encuentran diversos trabajos de los estudiantes. Respecto a la relación pedagógica entre maestra-alumno se puede decir que es buena y en cuanto al ritmo de trabajo de la maestra es variado, debido a principalmente dos cosas; 1, porque cuando la maestra trata de recuperar y activar el saber previo de los alumnos ella misma rompe con la dinámica poniendo la respuesta en el aire, esto es, rápidamente corrige al alumno y le da la respuesta, lo cual provoca que haya un deslizamiento meta-cognitivo y 2, porque al momento de abrir el diálogo a manera de socialización, los alumnos si bien, tienen participación no encuentran la forma de expresarlo de manera oral. Por otro lado, en la organización del aula los estudiantes ya saben que no debe haber basura a su alrededor y que deben estar en orden sus butacas.

 

1° “B”

El grupo está conformado por 22 estudiantes de los cuales 11 son hombres y 11 son mujeres, se encuentran en un rango de edad de 12 a 13 años, su forma de trabajo es lento debido a que reflejan un bajo dominio de conocimientos, bajos procesos de lectura y escritura, poca comprensión y poco hábito para la investigación. Es un grupo relativamente en riesgo académico puesto que 4 alumnos en especial tienen reprobados de 2 a 3 parciales en diferentes asignaturas y su situación académica es baja. Julio Cesar es repetidor de año y Adrián solamente asiste los martes y los miércoles. Para trabajar en equipo no muestran ninguna resistencia. Algo que pude observar a simple vista es que no son estudiantes inquietos, es decir, rápidamente atienden a las actividades, aunque si hay que llamarles la atención varias ocasiones.

Damaris Roberta Hernández: una estudiante con 12 años de edad, su mamá trabaja en una gasolinera como encargada, en sus tiempos libres suele escuchar música y dormir. Respecto a su desempeño académico se percibe una alumna dedicada y con promedio regular.

YulianA Venegas Saldivar: estudiante con 12 años de edad, su mamá se dedica al hogar y su papá es empleado de una empacadora de carne. Ambos padres terminaron su preparatoria. El tiempo libre lo utiliza para estar en las redes sociales o hacer tarea.

Oscar Curiel Pérez: un estudiante con 12 años de edad, su mamá se dedica al comercio de abarrotes y su padre tiene un taller mecánico. Su padre culminó hasta el nivel secundaria y su mamá hasta preparatoria. En los tiempos libres le gusta jugar futbol.

Daniela L. Murillo Rodríguez: una estudiante con 12 años de edad, su mamá se dedica al hogar y su padre trabaja de mecánico. Sus padres tienen una escolaridad baja y en cuanto a ella prefiere ver novelas en su tiempo libre. Su desempeño académico es regular.

 Asignatura: OPD II

02-03-18

 

Se acerca la fecha para ir a practicar, pareciera que hay tiempo para planificar, pero lo cierto es que nos consume el tiempo pero por otro lado, hay un cierto avance porque de cierto modo, el proceso de planificación ya forma parte de nosotros y con ello la autonomía, porque aunque el maestro Juan Manuel no nos ha visto ya sabemos qué hacer y por dónde empezar. No obstante, el profe Jorge ahora nos da elementos que nos facilitarán el avance.

La planificación deberá cumplir con ciertos aspectos como: marco referencial, marco contextual, marco curricular, apartado de actividades, apartado de evidencias y anexos, que es lo esencial. Aparte, deberemos tener un dominio de contenido, un conocimiento detallado sobre los temas de reflexión y sobre los aprendizajes esperados.

Algo particular de esta planeación es que ahora debemos integrar puntualmente aquellos aspectos que queremos lograr en los estudiantes, es decir conceptualmente, procedimentalmente, actitudinalmente y socioemocionalmente debemos lograr algo, lo cual debe ir especificado. Pues de cierto modo es responder a qué, cómo, por qué, para qué, cómo evaluar y dónde los alumnos aprenderán tal contenido.

Aunque pareciera mucho, nuestra experiencia desde diferentes cursos en especial los de propósitos y contenidos de la educación básica nos permiten tener una ventaja respecto al trabajo que nos aguarda.

 

ASIGNATURA: OPD II

07-03-18

Como ya mencioné en el otro apartado, el nivel de exigencia respecto a la planificación ahora se ha elevado, pero de cierto modo ya lo tenemos y solo basta con estructurarlo. Lo que no tenemos específicamente es “la evaluación”, es decir, ni el concepto como tal ni la experiencia de evaluación, por ello, el día de hoy nos enfocamos en clarificar algunas de las dudas más recurrentes como lo son, qué tipos de evaluación existen o para qué evaluar.

Si nos remitimos a la primera pregunta pues encontramos que la evaluación es “sumativa” y “formativa” que una mide lo cualitativo y la otra lo cuantitativo y eso es algo que tendremos que ir afianzando tanto conceptualmente como procedimentalmente porque es una de las herramientas con la que nos podemos auto-regular dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje, pues no sólo califica al alumno, sino también nos dice cómo estamos haciendo las cosas. Por último, la segunda respuesta tiene que ver con que nosotros entendamos que se evalúa para tener elementos de donde sustentar nuestra función de enseñante, ya que es una herramienta tan importante en el proceso que nos sirve de indicador directo sobre el avance del alumno, la cuestión es saber utilizarla a nuestro favor.

Nota. Los maestros deciden dividirse a los alumnos para el trabajo personalizado de las planificaciones.

 

Asignatura: OPD II

09-03-18

 

Último día para atender las sugerencias respecto a las planeaciones. El profe Jorge nos recuerda que dentro de la jornada de prácticas será necesario rescatar:

·         Notas de campo

·         Llevar 2 planeaciones impresas

·         Procurar que cuando me observen me firmen y hagan observaciones

·         Rescatar fotografías, audios y videos de la clase

·         Contemplar los recursos para evaluar

·         Tener una videograbación

·         Platicar y tener acercamiento con los estudiantes

·         Registrar información

·         Indagar qué concepto tiene mi maestra titular sobre el trabajo por proyectos

 

Finalmente, el tiempo se destina para culminar con el proceso de revisión con nuestro maestro respectivamente. 

 

 

 

PRIMERA JORNADA INTENSIVA DE PRÁCTICAS DOCENTES

12/03/18

 

Primer día de clases. Comienzo pidiendo a Oscar (jefe de grupo)que entregue a sus compañeros su gafete. Después anoto en el pizarrón el nombre del proyecto “Los poetas de 1° “B”” y les dicto la consigna para comenzar con la socialización.

De ahí rescato que algunos alumnos si dijeron que la poesía vanguardista es para transmitir emociones, sentimientos y que son poemas elegantes.

Identifiqué que Magaly es una niña muy risueña y distraída, pero en el fondo, es inteligente, ella siempre trae un diccionario, lo cual nos ayudó a investigar los conceptos clave “vanguardismo” y “poesía”.

Yuliana, una chica muy trabajadora y participativa se interesa rápidamente.

Julio y Alexis distraen mucho al grupo.

No logré enfatizar en la consigna debido a que el control de grupo no me lo permitió, pues no escuchaba todas las participaciones y socializarlas y a también porque no todos los hombres se interesaron.

Considero que debí haber contemplado otra actividad para seguir trabajando. Me llevé tiempo innecesario socializando las preguntas, aunque las respuestas fueron muy interesantes, lo que pasó es que no se interesaron como suponía y no escuchaba.

 

13-03-18

 

Inicié la clase solicitando que recordaran lo que vimos en la clase anterior y obtengo buenos resultados. Aclaré que los conceptos no han sido entendidos muy bien y por ello será necesario hacer lectura de “Las vanguardias del siglo XX”. Así, repartí los instrumentos y solicité la lectura en voz alta a diversos estudiantes. Una vez que hicimos la lectura pasamos a responder las preguntas de postlectura para que después leyeran algunas respuestas.

Algo que no estaba contemplado es que me pidieron permiso para salir 15 minutos antes porque necesitaban organizar la cooperativa. Sin embargo, continué con la siguiente actividad en donde les pedí que hicieran una línea de tiempo en parejas con la intención de comprender el surgimiento de tales movimientos artísticos.

Como bien mencioné arriba, los alumnos salieron 15 minutos antes y solo me quedé con 4 hombres hasta el final. Espero que para el día de mañana presenten su trabajo en donde muestren el año en que surge, los poetas representativos, la ubicación geográfica y algunas ideas centrales sobre cada vanguardia.

 

14-03-18

 

En la entrada, Fátima se acercó a mí para informarme que su tarea no la hizo debido a que su hermana tiene una hija y ella tuvo que cuidarla por la tarde. A la hora de la clase, solamente 9 estudiantes llegaron y entonces, la maestra Elda les recordó que sólo 3 alumnos son los que finalizan las cuentas de la cooperativa, así que los demás debieron haber llegado puntual.

Como vi que no llegarían pronto, comencé quién trajo la tarea y como lo supuse, nadie de los presentes la trajo, así que mejor les pedí que se acomodaran en círculo y empecé a repartir un poema a cada quien.

Mtro. ¿qué es lo que les entregué a cada uno?

Aos. Un poema

Mtro. ¿Por qué?

Ao. Habla de amor, de muerte

Mtro. A ver, quiero que por favor leamos los poemas y ubiquemos a qué corriente pertenecen. // varias alumnas leyeron pero no se activaba un buen ambiente debido a que leían en voz baja y trabada y a cada momento llegaban los estudiantes faltantes. De cualquier forma, todos los alumnos tenían en sus manos un poema.

En  un momento de la clase que tal vez no estaban entendiendo debido a que no han realizado con compromiso las actividades y me dispuse a retomar un poco y pregunté: ¿en qué época se desarrollaron las vanguardias? Dijimos que en el siglo qué…

Ao. XX

Mtro. El siglo XX fue uno de los siglos más devastadores, crueles y angustiantes ¿qué ocurrió en ese siglo?

Ao. La guerra mundial

Mtro. Así es, la primera y segunda guerra mundial, hubo muchos muertos, sufrimiento y todo por una lucha de poder, de política, economía entre países. ¿quién participó?

Ao. Alemania, Francia.

Mtro. Japón, Rusia…

Aa. Corea del norte y Corea del sur…

Mtro. Así es, ¿cómo creen que se sentía toda la gente que vivió en ese contexto?

Aos. Tristes

Mtro. Pues por ello es que surgen todos estos tipos de movimientos artísticos.

Una vez que todos llegaron leyeron 3 poemas más y les dije  “yo entiendo que vienen de receso y que hayan estado en la cooperativa, pero si no les gusta se pueden retirar y decirme qué falta, ustedes pueden hacerme una sugerencia y poner la actividad, porque además, no hicieron la línea del tiempo y esa es calificación. ¡por favor la traen para mañana!

Después, les solicité que volvieran a su lugar y que comenzaran a escribir su propio poema. Ante ello, varios alumnos mostraron disposición y otros de plano no. Al final, yo les escribí en el pizarrón que trataran de ser creativos, originales y que tuvieran una buena presentación y ortografía.

La actividad quedó de tarea.

 

15-03-18

 

El día de hoy, aunque no tenía clase y ello me tenía despreocupado, se me presentó la oportunidad de recuperarla a la tercera hora.

Cuando me enteré de que sí podría dar clase, me dispuse a hacer un mapa conceptual sobre las vanguardias literarias en una hoja cuyo fin era el de institucionalizar lo que hemos estado viendo. Cuando entré al salón y la prefecta les informó a los estudiantes que yo estaría en la clase, en su mayoría, rápidamente dijeron “no traigo la libreta”. Ante ello, yo actué naturalmente y comencé pasando lista, después les pregunté qué hacían en asignatura estatal y respondieron que habían hecho un proyecto sobre el agua.

Entonces, comencé a escribir en el pizarrón “las vanguardias del siglo XX” y tratando de que ellos recordaran qué habíamos visto respecto a ello lo empezaron a hacer, pero no con mucha precisión. Al menos reconocían poema y movimientos artísticos.

Así pues, les recordé que surgen en 1900 no sólo en la literatura, sino también en la pintura, la escultura, la música y la arquitectura. Dentro de la clase les brindé ejemplos sobre la poesía visual como lo es en Facebook y wattsap y registré algunas producciones en la lista.

 

16-03-18

 

Hoy fue la presentación de ambos grupos. Debo reconocer que, si hubo un poco de desorden ya que entre ambos grupos hay una resistencia a la participación, pues les da mucha pena y naturalmente, bastante flojera.

 

En mi caso, todas las mujeres a excepción de 2 participaron y de los hombres sólo 4 participaron.

 

ASIGNATURA: OPD II

 21-03-18

 

Mi asistencia el día de hoy no fue a clase, pero si a un evento académico que en gran medida contribuye a mi formación como profesor de secundaria, puesto que en tal evento mi participación consistió en la presentación de un análisis de investigación sobre la teoría de situaciones didácticas y el trabajo por proyectos.

Ello es importante porque está directamente asociado a nuestra práctica y sobre todo a la metodología que estamos trabajando.

 

ASIGNATURA: OPD II

23-03-18

 

Es el último día de clases para salir a vacaciones. El propósito de la clase de hoy fue que socializáramos y comentáramos acerca de la sistematización individual de los elementos de nuestra práctica que son pertinentes analizar y tomar como objeto de estudio y para ello se nos pidió realizar un cuadro en el que describamos la organización institucional de nuestra escuela y que, además, agregáramos tres principales retos sobre nuestra práctica docente.

Por otro lado, acordamos que la sistematización debe hablar sobre: los actores y sus funciones, servicios de apoyo, espacios de atención a la diversidad, organización interna del aula, acuerdos institucionales, infraestructura, etc. Asimismo, dos apartados más que deberán contener un apoyo teórico sobre la descripción y una reflexión acerca de ambos.

ASIGNATURA: OPD II

11-04-18

Es miércoles y ya estamos de regreso, las vacaciones fueron muy efímeras…

Haciendo una reflexión sobre lo que nos falta por hacer pudimos ver que el tiempo se agota y que es necesario continuar con el trabajo. En esta clase retomamos nuevamente un ejemplo sobre la esquematización del análisis de nuestra práctica para ver con qué precisión se requiere profundizar y encontramos que no sólo es poner datos mal organizados, sino también hacer un comentario contextual de dicho dato para enriquecer el trabajo y respecto a los retos acordamos que deben ser atendidos con registros y con apoyo teórico de tal manera que podamos ordenar lo mejor posible la información para elaborar un artículo de opinión.

En este espacio, el maestro aprovechó para informarnos sobre los aspectos que se evaluarán. Fue muy enfático al decirnos que tanto los diarios de campo como los diarios de clase, la esquematización y los registros deben ser subidos a la página a más tardar el 18 de mayo junto con el artículo.

ASIGNATURA: OPD II

13-04-18

 

La clase de hoy fue muy directa, pues está en puerta la visita de los estudiantes de Atlacomulco y debido a que nuestro acompañamiento es preciso en tales espacios el maestro nos indicó a manera de propuesta que elaboráramos entre toda una especie de guía en donde estructuremos puntos clave para recoger el informe de acompañamiento a los estudiantes. Así, la consigna que se hizo obligatoria para todos fue recoger por lo menos 3 registros puntuales de clase a manera de relatoría. Entonces, lo que la clase fue ese día consistió en crear de manera grupal la guía de acompañamiento.

Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas

Observación y Práctica Docente II

IV Semestre

Acompañamiento a estudiantes normalistas de Atlacomulco

Estrategia para recuperar información: Relatoría

Ángel Nicolás Robles Rojo

 

El presente instrumento de observación tiene como finalidad guiar y facilitar a los estudiantes normalistas, por un lado, en la obtención de datos específicos que les sirvan para reflexionar en torno a su práctica docente como observadores y por otro lado como una retroalimentación de todo lo que implica la labor docente.

(Tres sesiones de 50 minutos)

 

Aspectos a analizar con relación a la relatoría:

·         Seguimiento de la planeación

·         Dominio de grupo

·         Uso de material didáctico

·         Uso de los tiempos

·         Metodología de trabajo

·         Modelo de enseñanza

·         Estrategias de evaluación

·         ¿Cómo recupera los referentes previos?

·         Relaciones pedagógicas (diálogo)

·         Recursos que utiliza para recuperar información

·         Papel del docente

·         ¿Cómo atiende las situaciones imprevistas?

·         Capacidad de percepción

·         Notas de campo

·         ¿Cómo retoma las participaciones?

·         Momentos de la clase

·         Indicaciones

·         Dominio de contenido

·         Maro curricular (2011- 2017)

·         Marco competencial socioemocional

·         Solicitar los instrumentos que implementan

 

 

–Identificación de sus alumnos

 

 

-Trabajo por proyectos

- Constructivismo

- Tradicionalismo

- Conductismo

 

 

-Instrumentos, audios, registros, video

 

 

 

 

 

-Inicio, desarrollo y cierre

 

-Conceptualmente

- Procedimentalmente

- Actitudinalmente

-Socioemocionalmente

 

-Conocimientos previos

- Evaluación

-Lectura y escritura

 

 ASIGNATURA: OPD II

18-04-18

 

El día de hoy queda sentado como acuerdo que a partir de las 8:30 am el maestro Jorge cede su espacio a todos los alumnos para dedicar el tiempo al ensayo de los Cuentacuentos. Así pues, la primera hora nos dedicamos a avanzar al artículo de opinión.

El ensayo fue tan agotador que salimos hasta las 6 de la tarde.

 

 ASIGNATURA: OPD II

20-04-18

 

Hoy, las actividades cambiaron radicalmente, pues nos tocó ir a apreciar las diferentes actividades que cerrarían los encuentros Académico-culturales entre Escuelas Normales. De igual forma, la jornada inició desde las 8 de la mañana y culminó hasta las 3 de la tarde. Si lugar a duda, fueron actividades muy satisfactorias y de calidad académica, pues también son actividades en las que como docentes nos desempeñamos.

 

 ASIGNATURA: OPD II

 

25-04-18

 

 

La clase de hoy puede ser definida como recapitulación. Después de una semana de bastante trabajo llegamos al aula con mucho trabajo por atender y, sin embargo, dedicamos la sesión a atender 5 aspectos:

-Asuntos respecto a la semana de jornadas Académico-culturales.

-Asuntos con respecto a la organización grupal.

-Asuntos con respecto a la responsabilidad individual (deberes como estudiante).

-Asuntos en relación al acompañamiento de los estudiantes de Atlacomulco.

-Asuntos con respecto a la propuesta de participar en el intercambio académico en la escuela de San Marcos.

Fue importante hacer éste tipo de recapitulación puesto que nos hace retroceder y ver qué hemos hecho tan bien y qué no hemos hecho tan bien en lo individual y como grupo, pues es sabido por todos que la organización no es nuestro fuerte y que, sin importar las circunstancias, el trabajo siempre resulta.

 

 ASIGNATURA: OPD II

27-04-18

 

 

Como ya es costumbre, hoy no tuvimos clase debido a que el tiempo de la clase se nos fue conferido para dedicarlo al ensayo general y último del reconocimiento al Dr. Gonzalo Lizardo Méndez como un acto de agradecimiento por su gran trayectoria y debido a que su labor como escritor, pintor, músico, ensayista y maestro ha dejado huella en nuestro estado. El origen de éste trabajo surge como parte de las actividades que la maestra Alma Delia ha estado trabajando con nosotros desde el curso de Análisis de textos y Análisis del texto expositivo y es en verdad muy gratificante para nosotros estar en condiciones de llevar a cabo la organización de eventos como ese y más porque conlleva una intención didáctica.

ASIGNATURA: OPDII

02-05-18

 

El día de hoy nos dedicamos la primera parte de la sesión a revisar el ejemplo de Ana Fernanda respecto a su ponencia; ella lo leyó y lo proyectó para que nosotros pudiéramos hacerle alguna retroalimentación. En mi caso, yo le sugerí que si piensa hablar sobre cómo el trabajo por proyectos contribuye a que los alumnos desarrollen las habilidades de lectura y escritura sería conveniente que primero explique a partir de Daniel Cassany el proceso de escritura desde sus tres grandes etapas de planificación, textualización y revisión, por otro lado, cuando hablamos de lenguaje forzosamente se tiene que involucrar el concepto de competencia comunicativa, pues es un concepto esencial para nosotros los profesores de lengua., sencillamente, porque constituye la base de nuestra función: hacer que el alumno pueda enfrentarse ante cualquier situación comunicativa correcta y adecuadamente  y ello le permita moverse en distintos contextos.

La otra parte de la sesión fue destinada al avance individual de la ponencia.

 

ASIGNATURA: OPDII

04-05-18

 

Hoy nos dedicamos a terminar la ponencia, pues es el último día para enviarla.

El maestro Jorge me ayudó a organizar la información que yo tenía en mente y me explicó más detalladamente cómo organizar el formato, dado que es una forma distinta a la que hemos venido trabajando como en el caso del ensayo.

 

ASIGNATURA: OPDII

09-05-18

 

Nuevamente, llegó el día que hay que comenzar los preparativos para la jornada intensiva de práctica docente. Hoy nos dedicamos a elaborar la guía de observación, no fue una guía tradicional, sino una precisa y detallada porque recordemos que ya tenemos conocimiento de un grupo, en mi caso es 1° “B” y la elaboración de una guía para un segundo grupo. Además, el maestro nos pidió que por equipo elaboráramos un instrumento en donde explique qué funciones tenemos como observadores y los propósitos que llevamos de por medio.

No obstante, en la primera parte de la sesión, el maestro mencionó que como seguramente ya lo hemos identificado, uno de nuestros retos es que el tiempo que tenemos para trabajar un proyecto en secundaria es muy poco y que a pesar de ello lo ideal es que lo terminemos. En ese sentido, nos solicitó que le dijéramos 2 propuestas para trabajar en función de ese reto. Así, mi propuesta fue dosificar los aprendizajes esperados con la intención de irnos por la elaboración de un proyecto más sencillo y que pueda ser atendido en 5 sesiones.

En síntesis, cada quien tuvo que realizar su guía de observación a partir del material proporcionado y bajo las necesidades de cada uno y en equipos la elaboración del instrumento el cual debía contener información acerca de los siguiente:

Fue un tríptico:

¿Para qué observo?

¿Con quién practico? ¿por qué?

¿qué metodología uso?

Mi interés por apoyar a la escuela

Hablar sobre los propósitos generales de OPDII

Solicitar contenidos

Finalmente, se dejaron sobre la mesa 2 pendientes: el primero fue el tema de la visita a Atlacomulco y la entrega de los diarios y archivos el 18 de mayo en la plataforma jimdo.

 

 

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

IV SEMESTRE

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “CONSTITUYENTES DE 1917”

-11 DE MAYO DE 2018-

 

 

ÁNGEL NICOLÁS ROBLES ROJO

Angelesp1.cam@gmail.com

 

La siguiente guía tiene como finalidad que el estudiante normalista tome en cuenta los aspectos, elementos y recursos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello, partimos de la elaboración de un instrumento en el que se concentren los datos necesarios para poder planificar la enseñanza y evaluar el aprendizaje. Así, esta guía retoma elementos centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje que han definido autores como Adriana Piedad, María Teresa Martínez, Sergio Olivares, Lina Peralta, Magdalena Pizarro y Patricia Quiroga.

 

Así pues, la observación y la obtención de datos dentro de la jornada tiene un propósito claro y se basa en los siguientes puntos:

 

• Es un proceso selectivo, dado que se observa lo que se desea investigar.

• Siempre está relacionada con un objetivo o una meta, o fundamentada en una razón específica.

• Se realiza en forma planificada.

• Sirve para prever acciones o situaciones” ()

 

Cabe resaltar que en ésta segunda visita previa a la jornada de prácticas se tiene como indicación trabajar con no sólo un grupo como en la primera vez, sino con dos, el anterior que era de primer grado y el nuevo grupo que será de segundo grado.

 

En ese sentido, la valoración de los indicadores a observar será en función de cada grupo: en el caso del grupo de primer grado la valoración estará determinada de acuerdo a los alumnos que ya identifiqué como áreas de oportunidad y en el caso del grupo de segundo año se tendrá que hacer una valoración desde cero, es decir, para iniciar la caracterización y los elementos que me permitan tomar decisiones.

 

 

 

GUÍA DE OBSERVACIÓN

 

I.-CONTEXTO INTERNO

 

1.- Infraestructura: defina en qué condiciones se encuentra el espacio de trabajo.

Indicador

No

Observaciones generales

Aulas bien equipadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambiente de aprendizaje enriquecido.

 

 

Seguimiento de la ruta de mejora.

 

 

Relaciones pedagógicas y sociales entre el personal.

 

 

Organización y horarios establecidos.

 

 

 

 

 

 

II.-CONTEXTO DEL AULA

 

Indicador

No

Observaciones generales

En el aula hay recursos didácticos disponibles (libros, material, computadora)

 

 

 

 

 

Condiciones materiales del aula: iluminación y espacio adecuado.

 

 

 

El aula cuenta con el número adecuado de butacas

 

 

 

Existe un expediente por cada estudiante

 

 

 

 

Indicador

Valoración

Observaciones

Número de alumnos

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos con déficit de aprendizaje ¿cuántos?

 

 

 

 

Número de alumnas

 

 

Rango de edad

 

 

Solicitar el horario de cada grupo

 

 

 

III.- LA RELACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y EL MAESTRO (A)

 

La valoración de los siguientes indicadores está dirigida a interpretar de qué manera el maestro o maestra de cada grupo pone en juego y establece comunicación con los estudiantes en términos afectivos, pedagógicos, didácticos y socioemocionalmente dado que me servirá para adecuar mi forma de proceder y en el diseño de actividades congruentes a los intereses y forma de trabajo del grupo.

 

·         Seguimiento de la planeación

·         Dominio de grupo

·         Uso de material didáctico

·         Uso de los tiempos

·         Metodología de trabajo

·         Modelo de enseñanza

·         Estrategias de evaluación

·         ¿Cómo recupera los referentes previos?

·         Relaciones pedagógicas (diálogo)

·         Recursos que utiliza para recuperar información

·         Papel del docente

·         ¿Cómo atiende las situaciones imprevistas?

·         Capacidad de percepción

·         Notas de campo

·         ¿Cómo retoma las participaciones?

·         Momentos de la clase

·         Indicaciones

·         Dominio de contenido

·         Maro curricular (2011- 2017)

·         Marco competencial socioemocional

·         Solicitar los instrumentos que implementan

 

 

–Identificación de sus alumnos

 

 

-Trabajo por proyectos

- Constructivismo

- Tradicionalismo

- Conductismo

 

 

-Instrumentos, audios, registros, video

 

 

 

 

 

-Inicio, desarrollo y cierre

 

-Conceptualmente

- Procedimentalmente

- Actitudinalmente

-Socioemocionalmente

 

-Conocimientos previos

- Evaluación

-Lectura y escritura

 

 

IV. EN EL MARCO DEL CURSO DE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV. PROCESOS COGNITIVOS. (RESPECTO AL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ESTUDIANTES)

 

-          Identificar el proceso de asimilación y el proceso de acomodación según Piaget.

-          Elaborar un relato en donde señale en qué momento los alumnos llevan a cabo este proceso y de qué manera el profesor lo propicia

-          Observar cómo se llevan a cabo los procesos cognitivos: solución de problemas, creatividad y metacognición.

 

En éste apartado, lo que se busca es valorar cómo el estudiante normalista logra o no vincular y detectar el proceso de asimilación y acomodación que enuncia Piaget en su teoría para fortalecer el contenido desde la asignatura y crear estrategias que coadyuven a subsanar las fallas.

 

V.- OBSERVACIÓN PARA EL CURSO DE “ESTRATEGIAS DEL TEXTO ESPOSITIVO”

 

-          Hacer un registro detallado sobre la puesta en acción de la buena escucha, es decir sobre cómo los estudiantes ponen en juego el saber escuchar como macrohabilidad lingüística y de qué manera la maestra propicia que pongan atención.

 

VI. INDICADORES PARA EL CASO DEL GRUPO DE PRIMER AÑO

 

ü  Dado que ya existe un referente de la caracterización del grupo de primer año, ahora es necesario focalizar la atención a únicamente los siguientes puntos que serán sustanciales para la toma de decisiones.

 

 

-          Investigar el proceso que han tenido todos los estudiantes (hombres) desde la última visita hasta ahora con la intención de valorar si han tenido un desarrollo o no en su desempeño

-          Observar de qué manera los estudiantes en general manifiestan su interés o no por la clase de español, en tanto que se hace la valoración a partir de sus intereses.

-          Investigar el número de bajas, si es que las hay y preguntar por qué.

 

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN

11-05-18

 

Llegamos a la institución y nos presentamos con la directora y el personal que así no lo permitió, el primero de los imprevistos del día fue que la directora rápidamente nos informó que lo lamentaba mucho debido a que nuestro día no iba a ser de muy buen provecho debido a que a partir de las diez de la mañana las clases se estarían suspendiendo para llevar a cabo el festival del día de las madres.

Así, nosotros, los compañeros de español tomamos el acuerdo de entrar inmediatamente a observar a partir de la segunda hora y aprovechar el tiempo de la primera para ir con la maestra titular para fijar la hora en que nos entregaría los contenidos.

 

Después de ver a la maestra, solicitamos los horarios, nos repartimos los grupos y nos dispersamos con cada grupo hasta las 10 am para ver a la maestra titular en cuya reunión nos dio sus impresiones sobre el anterior trabajo y los contenidos de cada grupo.

 

Observación grupal:

 

2° “B”

Solamente asistieron 10 alumnos de 24, hasta donde yo pude ver, son muy organizados y les gusta estar atentos a las indicaciones. Por otro lado, tienen muy bonita letra lo cual no tienen los alumnos de primero.

 

El grupo se muestra muy receptivo a las indicaciones 

 

ASIGNATURA: OPDII

16-05-18

El día de hoy, en la primera parte de la sesión reflexionamos en plenaria acerca de la vinculación que hay de las características observadas de primer año y segundo año. Eso como primer tema y como recordatorio que en este segundo proceso de planeación, el encargado será el tutor pero quien autorice será el maestro Jorge, dado que como grupo estamos perdiendo de vista las finalidades de la observación y las intenciones que tiene. 

Por otro lado, también se tocó el tema de que existe un antecedente del grupo de primer año, es decir, existe una evolución en términos competenciales, esto es, en el plano actitudinal, procedimental y conceptual. Pues como menciona Oviedo, en todo aprendizaje se parte del referente previo de los estudiantes; ese saber previo debe ser reconocido por los alumnos y para ello, debemos hacerlos conscientes.

También hablamos en torno a la interdisciplinariedad, me parece importante porque me recuerda que el español es transversal y que si sabemos explotarlo podemos valernos de él para generar aprendizajes mucho más significativos.

Asimismo, tomamos el acuerdo de que en ambas planeaciones será indispensable que incorporemos:

-una actividad para valorar la evolución cognitiva del alumno

 -caracterización individual y grupal

 - justificación con base en el enfoque, práctica social del lenguaje, competencia comunicativa, programa, producto final, evidencia de aprendizaje por sesión, consigna, etc.

-nombre del proyecto

-propuesta de secuencia didáctica

 

 ASIGNATURA: OPDII

16-18-23-25/05-18

 

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

En el marco de éstas dos semanas, la dinámica de planeación fue distinta a la primera, ya que en esta ocasión el profe Johny no nos revisará y en el caso de los tutores sí, pero solo como un primer filtro, puesto que quien nos autorizará es el Profe Jorge.

Abrimos la sesión reflexionando en torno a la vinculación que existe entre las características observadas de primer año y segundo.

Ahondamos en la justificación con respecto a los aspectos psicobiológicos de una edad y otra. Además, retomamos la primera propuesta de planeación en la que se juntaron los referentes teóricos como Morán Oviedo y María Laura Galaburri quienes especifican la estructura de la planeación y la creación de un proyecto.

 

En ese sentido, se precisó que el conocimiento previo debe detectarse en función de que el alumno sea consciente de lo que sabe y de lo que no sabe, más allá de que el maestro utilice esos datos para conducir su labor.

Así, pasamos a una actividad reflexiva en la que realizamos una lluvia de ideas. Se nos preguntó ¿cuál es mi visión sobre mi escenario de trabajo?, ¿cuáles son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en mi escuela?, el trabajo del maestro titular, el propósito de un proyecto, etc.

Se anotaron unos conceptos en el pintarrón:

-tema previo

Aprendizaje esperado

Enfoque

Práctica social del lenguaje

Competencia comunicativa

Competencias

Programa

Producto

Evidencia de aprendizaje

Consigna

·         Características individuales del grupo

·         Justificación

·         Propósito del proyecto

·         Nombre del proyecto

·         Propuesta de secuencia didáctica

Más tarde, se habló también sobre la percepción global que debe tener el proyecto y la relación que aguarda con los principios pedagógicos, el cuidado del tiempo, la propuesta de evaluación y el propósito.

 

En conclusión, la planeación de esta segunda jornada estuvo apegada a la primera propuesta y fue autorizada por el profe Jorge.

 

 ASIGNATURA: OPDII

28-05-18

 

Mi primer contacto directo con 2° “B” fue a la segunda hora debido a que su maestrono vino. Entré con ellos y estuve platicando sobre sus trabajos pendientes, así, ellos trabajaban y yo le sugería alguna información.

El segundo momento que los vi fue en la clase de español. Tengo buenas impresiones del grupo, pues tuve participaciones muy interesantes y de un buen nivel. El desarrollo de la clase no fue como yo esperaba ya que dominan muy bien las características del reportaje, conocen y valoran la diferencia entre hechos, argumentos y opiniones.

Durante la semana, tendré que enfocarme más en apoyar a los hombres en las actividades ya que las mujeres trabajan solas. Creo que les impactó mucho el tema que escogí.

 

En el caso de 1° “B” me pareció que la clase tuvo un clima entre agradable y bueno y un poco confuso y variado. Me refiero a que considero que el tema de la física tuvo un impacto de desconcierto.

Hubo una buena relación y a partir de los ejemplos que ofrecí considero que logré dejar claro el tema que será elaborar un informe de investigación.

El seguimiento de las actividades fluyó bien, aunque mañana tendré que precisar con más énfasis la finalidad.

Los chicos afirmaron que sí se acordaron de mí, algunos incluso se entusiasmaron y otros no. Saqué a un alumno de la clase.

 

 ASIGNATURA: OPDII

29-05-18

 

El día de hoy tuve clase con el primer grado a la tercera hora y me observó el mtro Jorge y la mtra Lily. Inicié la clase con base en mi planeación y como supuse, desde el día de ayer, los estudiantes me describieron paso a paso y con claridad el método científico y todas las características y elementos de un informe de investigación.

Algo que me pareció relevante es que el grupo llegó con la actitud de trabajar a excepción de Alexis.

Como mencionaba más arriba, los conocimientos previos de los estudiantes son buenos y sobrellevan las actividades, por ello tuve que modificar una parte de la planeación agregando unas preguntas.

La formación de equipos y la actividad con ellos fue un poco distinta.

 

En el caso de segundo año, la clase se llevó al pie de la letra y obtuve más resultados de los que esperaba, pues con la corroboración de las características, los estudiantes comprendieron con mayor claridad.

Tuve buenas participaciones, aunque me falta incorporar a 3 estudiantes. Por otro lado, espero que con el trabajo en equipo podré ayudarlos de manera más directa para que desarrollen las actividades.

 

 ASIGNATURA: OPDII

30-05-18

 

El día de hoy, inicié la clase con primer año y desde que entré empecé a recordarles las finalidades del experimento. Anoté la hipótesis en el pizarrón y no me di cuenta de que la anoté chueca y eso causó que se burlaran. Enseguida les pedí que se acercara un integrante de cada equipo para entregarles del material de su experimento.

Repartí a cada grupo y les pedí que se juntaran para elaborar su experimento. Así, comenzaron a yo estuve pasando por los equipos.

Debo reconocer que se me salió de control el grupo debido a que Alexis, Juan Pablo y algunas niñas no tienen interés y saben que de todos modos reprobarán, así que muestran resistencia.

 

Por otro lado, reconozco que no debí sacar a Alexis del salón. Mañana tendré que retomar la finalidad y apoyarlos en su informe de investigación.

 

En el caso de segundo año, perdí un poco de tiempo porque llegaron tarde al aula, eso lo consideré en la lista como retardo.

Comencé explicando la entrevista para que quedara de tarea y puedan traerla mañana para sistematizarla y registrar información de ella en el reportaje. Una vez socializada, los estudiantes y yo llegamos al acuerdo de que estaría mejor que saliera de un equipo en un equipo a entrevistar a un maestro. La otra parte del equipo se quedó conmigo analizando y leyendo dos notas informativas de las cuales subrayaron información relevante para integrar en el reportaje.

Cuando acabamos de leer, precisamos algunas ideas y conceptos y las anoté en el pizarrón. Cerré la clase con las participaciones y con la indicación de llevar su entrevista el día de mañana.

 

 ASIGNATURA: OPDII

31-05-18

 

El día de hoy comencé dando clases con primer año. El propósito de la clase fue que iniciaran su informe de investigación. Para comenzar, le dije a Aurelio y a Alexis que se retiraran de su equipo para que no me distrajeran a los otros equipos. Así, empezaron y yo me dispuse a pasar por cada equipo  para ver qué dudas y dificultades tienen. Pude observar que si había dudas y les expliqué mediante un ejemplo del libro de texto.

 

Así pues, maña revisaré los borradores y les haré sugerencias para que lo hagan en limpio, de ser el caso, los informes que no cumplan con los requisitos serán regresados y valorados con la lista de cotejo.

Con respecto al segundo año, la dinámica fue parecida, les repartí la lista de cotejo y la hoja con los resultados de la encuesta. Socialicé la lista de cotejo y pedí que se juntaran en equipos para que comenzaran a elaborar su reportaje. Cuando pasé por cada equipo les pregunté la intención que tiene el texto, qué es un reportaje y el tema al que estará aludiendo.

De igual forma, expliqué algunas dudas y en el caso del equipo de Guillermo les ayudé un poco en la redacción. El equipo de Javier Alonso fue el que se quedó más atrás y 2 equipos no trajeron su entrevista.

 

 ASIGNATURA: OPDII

01-06-18

 

El día de hoy cerré la semana con la clase de los dos grupos, en donde se llevó a cabo la socialización del avance de los trabajos y donde se aclaró que seguiría el proceso. Nos despedimos de la maestra y de los directivos, así como de algunos maestros y alumnos. Agradecimos por todo y entregamos la evaluación.

 

 ASIGNATURA: OPDII

06/06/2018

 

Abrimos la sesión elaborando una tabla sobre las acciones que se realizaron en la visita previa, el proceso de planeación y en la JOPI y II. Con ello, nos conducimos mediante el diálogo y surgieron puntos de partida para la reflexión. Por ejemplo, ¿qué es el control de grupo? Hubo una discusión en torno a ello y se llegó al acuerdo sobre en qué sentido haríamos el producto final de la asignatura: Un análisis reflexivo sobre la práctica docente. A partir de referentes teóricos y con el reto en común: la evaluación

 

 ASIGNATURA: OPDII

08/06/2018

 

En este día se recuperaron los aspectos esenciales que se tomarían en cuenta para realizar el análisis - que tenía que ser profundo - de la práctica, así la clase inició con la exposición de los tres propósitos del curso de Observación y Práctica Docente II, lo que conllevó a

-        Atender a cada uno de los propósitos de OPDII.

-       Focalizarnos en tres momentos: jornada de observación, proceso de planeación y jornada de observación y práctica.

-       Referente teórico.

Después la clase se enfocó en un ejemplo brindado por el maestro, sobre los paradigmas, ya que él observó que varios hacíamos esto, así que solicitaba la participación de todos y llegamos a la conclusión de que: atiende a que reproducimos lo mismo por la experiencia que se ha tenido, es una réplica.

Por tanto, conllevó a organizar una lista de lo que debería atender el análisis profundo:

1.    Identificar paradigmas.

2.    ¿En qué medida soy consciente de las actividades que trabajo en la escuela secundaria?

3.    Papel del maestro en la actualidad.

4.    Papel del alumno en la clase de Español en la actualidad.

5.    ¿Mejoré como profesor o sigo en las mismas?

6.    Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

Asimismo, nos enfocamos a identificar ¿qué es un análisis? Para poder realizar el mismo de manera pertinente y atinada a lo solicitado, se brindaron más ejemplos y la clase culminó.

 

 ASIGNATURA: OPDII

13/06/2018

 

Este día comenzó con la explicación del profe respecto a algunas dudas sobre el análisis, después dio paso a la primera exposición denominada “Estilos de pensamiento”, en síntesis, la exposición trató sobre estilos y aptitudes de los estudiantes, en intervalos se socializó contenido de la exposición con el maestro y los demás estudiantes que a su vez estaban haciendo apuntes.

Después expuso otro equipo sobre “Desarrollo de los estilos de aprendizaje” la cual estaba algo relacionada con la primera, sin embargo, esta exposición tenía un enfoque social, ya que tomaba en cuenta los diversos factores que influyen en los estilos de aprendizaje, por ejemplo: cultura, religión, gobierno, sexo, edad, la formación y profesión, etc., por lo que la conclusión era que la cultura determina, fomenta y apoya las necesidades y deseos del individuo, contribuyendo a su estilo de aprendizaje. Después culminó la clase, ya que se entrañó a profundidad ambos temas.

 ASIGNATURA: OPDII

15/06/2018

 

Este día, comenzó con las indicaciones del profesor, ya que se retiraría más tarde del aula, sin embargo, dejaría a mi equipo exponiendo y trabajo después de eso, así, empezó la exposición de la lectura de Antoni Zabala “La práctica educativa, cómo enseñar”, esta duró casi toda la clase, ya que estaba muy extensa, además, a lo largo de la exposición de resolvían dudas que iban surgiendo, a lo que terminó diez minutos antes del receso. Estuvo interesante ya que apoyaría – por las cuatro unidades expuestas sobre secuencias didácticas – a la elaboración del análisis, porque podríamos identificar cuáles de las cuatro unidades tenía concordancia con nuestro proceder docente.

 

 ASIGNATURA: OPDII

20/06/2018

 

El día inició con la recuperación de mi exposición, porque como intuía, esta lectura era y es esencial para analizar la segunda práctica, por tanto, el profesor la convirtió en pregunta para desentrañar lo siguiente:

LA PRÁCTICA EDUCATIVA, ¿CÓMO ENSEÑAR? Describir y Determinar.

Con la intención de ir delimitando los aspectos a analizar, como que está dirigido a un grupo en particular, sobre la propuesta de evaluación (¿cómo evalúo?), entre otros aspectos más que son primordiales contemplarlos en el análisis.

Después, continúo la exposición titulada “La gestión pedagógica de la escuela” del autor Justa Ezpeleta y Alfredo, comenzó con una reflexión acerca del papel del alumnado en la escuela, después de eso, se terminó la clase.

 

 ASIGNATURA: OPDII

22/06/2018

 

Este día fue para la continuación de la exposición pasada, ya que por el tiempo no terminó. El tema pasó a las gestiones educativas que le respecta a cada actor de la escuela; además se habló sobre el tema de inclusión, el cual es fundamental en el docente del siglo XXI, se terminó la exposición y el tiempo restante fue para seguir trabajando en el análisis.

 

 ASIGNATURA: OPDII

27/06/2018

 

 

Para iniciar las clases, el maestro retomó las cuatro presentaciones de exposiciones, con la intención de identificarlas, ya que él creía importante tomarlas en cuenta al momento de realizar el análisis. Además, nos explicaba una forma de cómo realizarlo a través de un ejemplo de un trabajo previo sobre cómo se iba estructurando el análisis, aún sin estar terminado. Así que, por medio del ejemplo, se aclararon dudas. El resto del tiempo se dejó para terminar las presentaciones en power point y entregárselas en una memoria.

 

 ASIGNATURA: OPDII

28 y 29 /06/2018

 

Participación como ponente en el Congreso llevado a cabo en la escuela Normal en San Marcos, Loreto, Zacatecas. 

 ASIGNATURA: OPDII

04/07/2018

 

 

La clase inició poniéndonos a todos en un círculo sólo con nuestra silla y libreta. E hicimos una recuperación sobre el congreso, mediante una valoración personal (académico: conceptual, procedimental y actitudinal) respecto al desempeño, esto sería en cada una de nuestras participaciones, en mi caso fue como ponente, en una conferencia y en un panel. Así, describí cada uno de ellos conforme a lo anterior. Después, socializamos todo respecto a eso. Luego pasamos a revisar un análisis terminado al azar, con la intención de determinar si sí estuvo – el autor – analizando o no. terminó la clase.

 

 ASIGNATURA: OPDII

06/07/2018

 

Esta clase inició con la explicación de nuestra participación en el próximo panel que se llevará a cabo el día martes 10 de julio, por lo que nos dividió en cuatro equipos para determinar cómo se organizaría cada equipo en su participación dentro del panel. Asimismo, el profesor nos otorgó tiempo para mencionada organización, delimitando la línea temática y buscando especificaciones. Después se socializaron los trabajos y se estuvo mencionando cómo deberíamos participar, etc. La clase terminó con el aviso sobre la plataforma Jimdo y la evaluación que tendría nuestra participación en el panel.